Informe redactado a mediados de Enero de 1945 desde la bolsa de Curlandia por el comandante del Panzer-Regiment 35 (subordinado a la 4. Pz.Div.) donde se recoge la escasez de carros de combate del Regimiento y el peligro de que sus experimentadas tripulaciones fueran empleadas en labores de infantería.

Nota:
Todavía en el més de Enero el Panzer-Regiment 35 sería evacuado de Curlandia, teniendo que abandonar la totalidad de su equipo en la península.

Puesto de Mando del Regimiento, 12.01.1945

Oberst Hans Christern
Comandante Panzer-Regiment 35






En relación a: Panzer-Regiment 35




  1. El Pz.Rgt. 35 se encuentra involucrado en operaciones desde Julio de 1944 y desde Septiembre de 1944 no ha recibido ninguna nueva asignación de carros de combate. Por este motivo ya a finales de 1944 se propuso enviar dos unidades personales de una compañía acorazada a la patria. Para mí, como comandante del Regimiento, esta fué una muy dura decisión. Aún y así y por haber estado mucho tiempo con el Inspector y el In 6 reconocí la necesidad de realizar esta propuesta. Esta propuesta fué rechazada.


  2. El Regimiento dispone hoy, exceptuando carros de combate de mando y de recuperación, de:

    41 Pz.Kpfwg. V
    36 Pz.Kpfwg. IV
    11 Jagdpanzer IV

    Esto supone en la práctica que se dispone de aproximadamente la mitad de los carros de combate establecidos mientras que personalmente el Regimiento está practicamente completo.

    Esta situación en la zona de operaciones de la fortaleza de Curlancia conduce irremediablemente a que las tripulaciones que no disponen de carros de combate sean gradualmente asignadas a los combates de trincheras. Dentro del Regimiento he creado e instruido tropas de combate acorazado y pelotones de protección acorazada. Estas unidades no disponen de especialistas como comandantes, artilleros, conductores, radiotelegrafistas. Adicionalmente he creado compañías para la creación de posiciones defensivas contra carros de combate.


  3. En el largo plazo la estructura y las operaciones del Regimiento deben de orientarse a sí puede contarse con la futura asignación de más carros de combate. La deficiente relación entre personal y material disponible influye negativamente en la capacidad de combate del Regimiento. Los informes sobre la situación personal del Regimiento incluyen siempre tambien las cifras de personal que debido a la falta de carros de combate no pueden tomar parte en las operaciones.


  4. Por estos motivos se reclama que vuelva a tomarse en consideración:

    Caso A:
    Al Regimiento le serán asignados nuevos carros de combate. En este caso la situación aquí puede mantenerse sin introducir modificaciones.

    Caso B:
    Al Regimiento le serán asignados nuevos carros de combate en un futuro indeterminado. En este caso sería aconsejable enviar ya mismo a las tripulaciones a la patria. Ahí podrían asumir el equipo personalmente y hasta entonces gracias a su experiencia en combate ser empleados como instructores.

    Caso C:
    Al Regimiento no le serán asignados nuevos carros de combate. En este caso las tripulaciones sin carros de combate deberían de ser asignadas en forma de unidades de personal al Ejercito de Reserva para de esta forma poder ser empleadas lo más rápido posible en otras unidades en funciones del arma acorazada.


    Para los casos B y C existiría además la posibilidad de que las tripulaciones fueran instruidas en otro tipo de equipo, por ejemplo Jagdpanzer 38 ó Panzer V.


  5. Adicionalmente reclamaría que se recapacitára sobre el siguiente razonamiento. En la zona de operaciones de la fortaleza Curlandia operan tres divisiones acorazadas: la 4., la 12. y la 14. Panzer-Division. En todos los sitios según tengo entendido la situación de carros de combate es la misma: la 12. Panzer-Division dispone unicamente de un batallón. Si un batallón de Pz. IV entregára todos sus carros de combate a los otros dos batallones, el personal de ese batallón podría ser equipado totalmente con nuevo equipo. Este batallón equipado con Jagdpanzer 38 sería para la fortaleza Curlandia un gran refuerzo, pues en mi opinión el tipo de operaciones y las condiciones del terreno aquí son especialmente idóneas para el Jagdpanzer 38.
Resumiendo:

Tengo especial interés en volver a asignar al combate acorazado a las buenas y experimentadas tripulaciones. Como es natural me gustaría que esto pudiera llevarse a cabo en el marco de mi Regimiento.




Firmado: Christern